FUNDACIÓN COSO de la Comunidad Valenciana
para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad
inicio | qué es coso | convocatorias | noticias | memoria | publicaciones
En pocas palabras...
Boletín COSO nº 73, 16 enero 2007La otra cara de la imagen
Antonio Ros
Periodista. Director del diario gratuito Gent de L´horta
Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. Cierto es que vivimos en una época en la que nos hemos acostumbrado a que la imagen este presente en nuestras vidas. Rendimos culto a la imagen, nos importa mucho nuestra propia imagen y la de los demás y más que nunca el gran público traduce la información en imágenes. Esta obsesión por lo visual tiene en internet el vehículo perfecto para que con la más absoluta de las impunidades cualquiera pueda “colgar ahí, imágenes que de otra manera sería tremendamente difícil que fueran de consumo masivo para el gran público.Lo ocurrido esta pasada semana con las imágenes de la ejecución de Sadam Hussein y su posterior difusión en la red, va más allá de todos los límites que la ética y el derecho a la información permiten.
La ejecución de un ser humano, por muy dictador que haya sido e indistintamente de las aberraciones que haya podido cometer, siempre es un motivo de reflexión de hasta adonde puede llegar el ser humano. Y si además las imágenes de los momentos previos a la ejecución, el intercambio de reproches entre el ajusticiado y sus verdugos y la posterior fiesta tras la ejecución, pueden ser consultadas en internet con toda facilidad, el hecho sienta un precedente que puede dar carta de naturaleza para que cualquiera grave con un teléfono móvil todo tipo de imágenes y las sirva en la red.
Creo que sería necesario que hubiera un mayor control por parte de las autoridades de cada país para evitar que espectáculos bochornosos como el ajusticiamiento del ex – presidente de Irak puedan ser vistos en internet con toda impunidad.
inicio | qué es coso | convocatorias | noticias | memoria | publicaciones