El martes 24 de enero, San Francisco de Sales

El pasado martes 24 de febrero tuvieron lugar los actos conmemorativos del Día de los Periodistas con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los profesionales de la información. Diversas organizaciones vinculadas a la actividad y a la formación universitaria periodística como Fundación COSO invitaron a los profesionales dela comunicación a esta celebración.

Se iniciaron con una misa al mediodía por los colegas fallecidos en el último año en la iglesia de San Juan Del Hospital oficiada por tres sacerdotes periodistas: don Jorge Molinero, don Augusto Cruañes y don Antonio Díaz Tortajada. Los profesionales fallecidos desde el 24 de enero de 2017 fueron: José María Cruz Román, ex-director de COPE y ex-redactor de Las Provincias. José Mengual Castellano, ex redactor de Jornada, Levante-EMV, la revista Vlima y fundador de Aplausos. Rafael Pérez Santamaría, que fue gerente Hoja del Lunes. Amparo Codoñer que fue locutora Radio Valencia. Juan  Moleres Ibor,  cronista oficial de Sollana. Ramiro Planelles, promotor de la cartelera Diverama, Bernat Capó, escritor y periodista de Benissa. Joan Verdú, artista y colaborador del suplemento Posdata de Levante-EMV. Cristino Alvarez Herrera, que firmaba “Caius Apicius” en las crónicas gastronómicas de Levante-EMV. Más recientemente, Helena Albacar Serrano doctora en Periodismo y que trabajó en el gabinete de comunicación del CEU en Madrid. También Ricardo Ros, ex redactor de Las Provincias fallecido el día anterior.

Las entidades que convocan este acto junto Fundación COSO son: Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Independientes Valencianos, Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en CC. de la Información, Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores deTurismo, Comunicadores por Europa, Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, y Universidad CEU Cardenal Herrera.

A las 13:15 h tuvo lugar un vino de honor en la sede de la Denominación de Origen Valencia en la calle Quart , 22-, que colabora en el evento junto al Gremio de Panaderos y el Corte Inglés. Previamente, distintos portavoces de las entidades colaboradoras y convocantes dieron unos breves parlamentos para recordar sus actividades y la actualidad de la profesión.