Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas tiene el máster?
El máster tiene un total de 500 horas, que se dividen de la siguiente manera: – 180 de prácticas en empresas o instituciones – 280 horas lectivas – 90 horas de trabajo final
¿Es un máster presencial?
Sí. El máster es presencial 100% porque las clases se enriquecen con las aportaciones y las experiencias de todos los alumnos. En este máster todos aprenden de todos, aunque sea el profesor quien lleve la batuta de las sesiones.
¿Dónde son las clases?
Las clases tienen lugar en la sede de la Fundació COSO, C/ del Mar 26, 2º-4ª. 46003. Valencia. El edificio se encuentra en pleno centro de Valencia, a escasos metros de la Catedral y de la Plaza del Ayuntamiento.
¿Es obligatoria la asistencia?
Sí, la asistencia es obligatoria. Para obtener el título hay que asistir como mínimo al 80% de las sesiones y al 80% de cada módulo. La participación de cada alumno es fundamental para el resto de compañeros, ya que se aportan inquietudes, experiencias y trabajo en equipo, que es tan formativo como las sesiones de los profesores.
¿Puedo hacer sólo un módulo del máster?
No. Para obtener el título, debes completar todos los módulos. Los contenidos del máster son complementarios entre sí, de modo que se ofrece una formación íntegra y transversal de los aspectos más relevantes de la comunicación corporativa e institucional. Si se cursa sólo un módulo, la formación será incompleta.
Me interesa el máster por las nuevas tecnologías. ¿Puedo asistir sólo a esos módulos?
No. Asistir sólo a esos módulos dejaría tu formación incompleta. Además, los módulos de nuevas tecnologías son transversales en todo el programa y se imparten a lo largo de todo el año.
¿Cuántos alumnos cursan el máster?
Actualmente admitimos un máximo de 20 alumnos y un mínimo de 10. En este rango de alumnos es donde mejor se desarrollan las clases participativas, los trabajos en equipo y la dinámica del curso.
¿Cómo serán mis compañeros de máster?
Tus compañeros de máster son, en la mayoría de los casos, licenciados en ciencias de la información y personas que están trabajando en gabinetes de prensa, departamentos de comunicación, etc. En algunos casos, hay alumnos que provienen de otras áreas y desean dar un giro a su rumbo profesional.
¿Es un máster oficial?
No, no es un máster oficial. Es un máster universitario pero no tiene certificación oficial. Esto permite al programa una independencia de contenidos y de claustro de profesores que pensamos que es más adecuado para lograr su fin: formar directivos de comunicación íntegramente preparados.
¿Es un máster universitario?
Sí. El máster es título propio del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué ventajas y desventajas tiene que no sea oficial?
La ventaja de máster oficial es que está reconocido en el nuevo Plan de Bolonia. Con un máster oficial podrás optar a preparar una tesis doctoral en el futuro y el título será oficialmente válido en la Comunidad Europea. Pero la ventaja de que no sea oficial es que los contenidos no dependen de ninguna universidad ni tienen que cumplir con los requisitos de Bolonia. Eso nos permite presentar un máster con contenidos muy prácticos y que tras 12 años de experiencia hemos ido mejorando. Nuestra independencia tanto en contenidos como en la capacidad de elegir al profesorado son un valor que no queremos perder.
¿En qué consiste el coaching directivo que ofrece el máster?
A lo largo del programa, tendrás un coach personal del IESE que evaluará tus competencias y hará un seguimiento de las mejoras a través de un método propio. Así, cuando acabes el programa, no sólo habrás adquirido una base importante de conocimientos; también habrás conseguido hábitos y habilidades que te ayudarán mucho a ponerlos en práctica y trabajar de manera más eficaz.
¿En qué consiste el trabajo final?
Consiste en realizar un plan de comunicación integral para una empresa o institución real que pueda ser implementado. Este trabajo final será evaluado por un tribunal del máster y determinará la obtención del título final.
¿Las prácticas son obligatorias?
Sí, las prácticas son obligatorias. Como mínimo hay que realizar 180 horas de trabajo en temas de comunicación corporativa. Estas prácticas serán evaluadas y validadas por la dirección del máster. Cabe la posibilidad de convalidarlas prácticas si se demuestra tener experiencia en puestos de comunicación. En este caso, se presentará un informe de estas experiencias que será validado por la dirección del máster.
¿El máster me buscará prácticas?
No. El máster no se obliga a encontrarte unas prácticas. Sin embargo, sí se obliga a ayudarte a encontrar unas que te sirvan. En la Fundación COSO cuentan con gran cantidad de contactos y convenios que podrán ayudarte a encontrar unas prácticas adecuadas. Sin embargo, la responsabilidad es del alumno.
¿Es compatible trabajar y cursar el máster?
Sí. Las clases son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Los trabajos que se realizan durante el programa se pueden hacer fuera del horario laboral sin problema, aunque exigen un esfuerzo de dedicación.
¿Tiene bolsa de trabajo?
A través de la Agrupación de Antiguos alumnos se canalizan ofertas de trabajo del sector, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España.
¿Puedo vender el trabajo final a una empresa?
Sí. El trabajo final debe ser real e implementable. Por tanto si la empresa tiene interés, puede ponerse de acuerdo contigo para comprarlo o para contratarte y que lo lleves a cabo. Al ser dueño de tu trabajo, puedes hacer con él lo que tú quieras.
¿Qué salidas laborales tiene el máster?
Cuando acabes el máster, estarás preparado o preparada para desarrollar la comunicación de cualquier empresa: nacional, internacional, PYME, familiar… Serás capaz de proponer planes de comunicación online y offline  para la empresa o para cada acción o producto de la compañía y aportar valor en la cuenta de resultados.
¿Hay becas para realizar el máster?
Sí. Disponemos de becas limitadas para ayudar a alumnos que de otro modo no podrían cursar el máster. Como Fundación, no pretendemos ganar dinero. Por eso ajustamos los precios al máximo cada año y ofrecemos becas en la medida de las posibilidades. Si quieres solicitar una beca no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¿Se puede financiar el máster?
Sí. Damos facilidades de pago para que puedas hacer frente al gasto a lo largo del programa. Si necesitas financiarlo a plazos más largos, entonces podemos ponerte en contacto con instituciones bancarias que ofrecen condiciones especiales para los alumnos de nuestro máster.
¿Quién está detrás del máster?
La Fundación COSO es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la mejora de la sociedad a través de la comunicación. Su nombre completo es Fundación COSO para el desarrollo de la sociedad y la comunicación. Básicamente imparte formación a periodistas y profesionales de la comunicación para que puedan desarrollar mejor su trabajo y de ese modo contribuir a una sociedad mejor.