¿QUIÉN ES PERIODISTA? EL ESTATUTO PROFESIONAL DEL PERIODISTA A DEBATE

5 de marzo de 1994

Un tema de candente actualidad para los periodistas es la clarificación de su propio estatuto profesional. En la Comunidad Valenciana se han planteado diversas vías de solución, que requieren un análisis sereno y constructivo entre las diferentes posturas. El Seminario profesional COSO comenzaba sus actividades con esta Jornada que tuvo además el interés de reunir por primera vez, para debatir en común, a representantes de la Asociación de la Prensa y de la Unió de Periodistes, junto con empresarios de los principales medios de comunicación de nuestro entorno. La apertura de la Jornada corrió a cargo de Antonio Vallés, Jefe del Área de Comunicación social y Servicios de Telecomunicación de la Generalitat Valenciana que apuntó algunos retos de los profesionales del periodismo, como “la independencia, frente a la propia empresa; la credibilidad, ante la sociedad y la propia conciencia; y la adecuación científica y académica”. En esta primera Jornada intervinieron: Manuel Núñez Encabo, Catedrático de Filosofía del Derecho, redactor y ponente del “Código Europeo de Deontología del Periodismo”, y miembro de la Subcomisión de Medios del Consejo de Europa, que describió con detalle los modelos de organización profesional vigentes en Europa: vías de acceso al ejercicio de la profesión, grado de formación y organizaciones profesionales; José Ignacio Bel Mallén, profesor de Ética y Derecho de la Información en la Universidad Complutense, que se refirió al marco legal de la profesión periodística en nuestro país.

Resultó muy clarificador poder conocer las opiniones de diversas empresas periodísticas sobre el perfil que siguen en la selección de sus propios trabajadores en la mesa redonda que tuvo como contertulios a Salvador Faus, Subdirector de LEVANTE-EMV; Juan Soler, Director de COPE en Valencia; Baltasar Bueno, Redactor-Jefe de LAS PROVINCIAS y Miguel Serra, Director General del Grupo multimedia balear HORA NOVA; moderados por Javier Peris, gerente de MUNDICABLE-TV de Torrent. Finalizó la Jornada con una mesa redonda sobre las Agrupaciones profesionales de periodistas en la que expusieron sus diferentes puntos de vista: Joaquín Ferrandis, Presidente de la Unió de Periodistes del País Valencià; José Manuel Gironés, Subdirector del Colegio de Ciencias de la Información del CEU San Pablo; Josep Pernau, Decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya, y Luciano Romero, Presidente de la Asociación de la Prensa Valenciana, dirigiendo el debate Antonio Egea, Director de Comunicación de Iberdrola. Clausuró la Jornada Justo Nieto, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia.