En esta entrada quiero tener un breve recuerdo para la ex ministra Carmen Alborch que falleció el pasado 24 de octubre. A Carmen la conocía bien porque ambos somos de Castelló de Rugat. Así que no me resultó difícil que participara en una de las cenas tertulias para profesionales de la comunicación que Fundación COSO viene organizando desde su fundación en 1994 en el Colegio Mayor de la Alameda. Fue un 4 de junio de 1998. Entonces era diputada en el Congreso por el PSOE y queríamos que nos hablase de “Política y Cultura en la Comunidad Valenciana”, aprovechando su experiencia en la cartera de Cultura en el gabinete de Felipe González y como la gran promotora del IVAM.

Han pasado 20 años de aquella tertulia, pero recuerdo que salió a colación en el coloquio algún tema municipal, como el de las farolas que el Ayuntamiento de Valencia estaba instalando. Me pareció que a Carmen no le gustaba que la ciudad estuviera tan iluminada por las noches, quizá por una cuestión más estética.

Carmen Alborch fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia del 2007 al 2001. Fundación COSO junto con otras entidades profesionales, organizamos el Día del Patrón, San Francisco de Sales, el 24 de enero. Después de la celebración de una misa por los colegas difuntos, un centenar de periodistas nos juntábamos en el Salón de Cristal en una pequeña celebración y a la que solían acudir algunos concejales. En el 2009 tenemos constancia que se dejó ver para saludar a los profesionales.

En 2004, Fundación COSO celebraba su décimo aniversario y decidimos conmemorarlo con la edición de una Memoria de actividades.  Pedimos a algunos participantes en las diferentes actividades que nos escribieran unas letras y en el capítulo de tertulias se lo solicitamos a Carmen, quizá porque lo pasó bien en aquella ocasión.

Después de hacer una glosa de la tertulia y de cómo los periodistas somos muy dados a ella, escribió lo siguiente:

 “La Fundación COSO, atenta a las necesidades de formación de los periodistas, viene organizando desde sus inicios tertulias con personalidades de la vida nacional y valenciana. En un clima de confianza y camaradería se han desarrollado más de un centenar de tertulias en estos diez años. En una ocasión, hace ya tiempo, fui invitada por mi buen amigo José Luis Boronat a una de ellas. Quiero aprovechar este décimo aniversario para animar a la Fundación a que continúe con esta iniciativa. La piden los periodistas, y nos beneficia a todos”.

Descanse en paz.

José Luis Boronat, ex presidente de Fundación COSO