Ebele Okoye, premio Harambee 2018 a la promoción e igualdad de la mujer africana, estuvo en Coso durante su estancia en Valencia, donde respondió a las diversas preguntas que le plantearon los asistentes. Ebele Okoye acaba de recibir el premio Harambee 2018 en Madrid, y aprovechando su viaje a España, está recorriendo distintas ciudades, en las que se reúne con benefactores, patrocinadores e instituciones interesadas en ayudar a iniciativas como la que ella lidera, con el objetivo de potenciar la promoción e igualdad de la mujer africana.

Tuvimos la inmensa suerte de que accediera a venir a Coso durante su estancia en Valencia, y organizamos un almuerzo con periodistas durante el que respondió a las preguntas que se le formularon, en especial sobre la situación de la mujer en su país, las repercusiones del terrorismo de Boko Haram en el norte, las perspectivas de cambio, y las acciones llevadas a cabo por el programa AMAD que ella dirige, para que mujeres y niñas de cualquier origen, grupo étnico o religión,  mejoren su desarrollo social, educativo y social.

Farmacéutica de profesión, nació en Enugu, al sureste de Nigeria. hija de un profesor de universidad y una enfermera, se sabe una privilegiada en su país. Desde niña soñaba con poder curar las enfermedades más acuciantes, y cuando se licenció decidió dedicar parte de su tiempo a impulsar la Sociedad de Cooperación  Educativa de la Junta de Mujeres, una organización sin ánimo de lucro que lucha por el avance de la mujer nigeriana, con proyectos educativos en Nsukka, Ibadán, Lagos y otros nucleos de población de Nigeria.

Desde 2008, 230 chicas han cursado formación profesional y 270 universitarias han seguido el proyecto. A su vez, ellas han capacitado a 1 000 mujeres en habilidades empresariales y para la industria.

Cuando se le pregunta a Ebele cómo ve el futuro de la mujer en su país, sus ojos brillan de ilusión y esperanza, y expresa el convencimiento de que Nigeria abanderará el crecimiento económico y social en África y que lo hará al paso que marcará la mujer nigeriana.