FERNANDO DE ROSA: “INVERTIR EN JUSTICIA ES INVERTIR EN FUTURO”

24 de junio de 2010

Galería fotográfica

El Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa ha participado en una cena-coloquio para hablar sobre la situación de la Justicia en España, y otros asuntos de interés y actualidad. Francisco Grau, miembro del patronato de la Fundación COSO presentó al invitado. El acto, celebrado en el Colegio Mayor de La Alameda, contó con numerosos periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación y el ámbito judicial.

Fernando de Rosa habló sobre la percepción que tiene la sociedad de los jueces y su trabajo. “El ciudadano confia en la Justicia, con lo que no está conforme es con su funcionamiento. Hay que luchar por una justicia eficaz y eficiente”. A las preguntas de los asistentes sobre la politización de los jueces, de Rosa dijo que “todos los jueces son independientes, pero hay distintos modos de entender la justicia. El debate se crea muchas veces en la prensa que se encarga de situarnos en uno u otro bando. Lo que no se dice por ejemplo es que el 90% de los nombramientos de magistrados se hacen por unanimidad. Para la sociedad española es importante separar la justicia del debate político.”

De Rosa dirige la comisión de modernización judicial del CGPJ. “Hay que trabajar para modernizar la justicia, dijo. Esto pasa entre otras cosas por mejorar los sistemas informáticos para homogeneizarlos en toda España, lo que ayudará a mucho a agilizar los juicios. Implementar la justicia rápida ayudaría por ejemplo a las empresas en concurso de acreedores o a dinamizar el mercado del alquiler de viviendas.También hay que buscar fórmulas que contribuyan a la autofinanciación de la justicia. Invertir en Justicia es invertir en futuro.”

En cuanto a la situación actual, tanto política como económica dijo que “España está en una auténtica segunda Transición, estamos en una etapa en la que se replantea el funcionamiento del país. De este periodo saldrán las instituciones del futuro.”