Charla tertulia con María Carmen Forriol, autora de un libro sobre la historia del conflicto

La última charla coloquio de Fundación COSO tuvo lugar el pasado miércoles 28 de marzo con la historiadora Mari Carmen Forriol autora del libro La violencia en el conflicto palestino-israelí: La separación de dos pueblos, publicado a finales del año pasado.

Maria Carmen Forriol es licenciada en Arqueología e Historia Antigua, doctora en Antropología con Trabajo de Fin de Máster titulado: La financiación del terrorismo yihadista. Su tesis doctoral en Derecho Internacional Público versa sobre  El terrorismo yihadista en Europa desde 1990 hasta 2012: desarrollo y aspectos organizativos.  Sobre esto temas ha publicado en diversas revistas especializadas e impartido cursos en varias universidades.

La invitada expuso en primer lugar las raíces históricas del problema,  los factores que podrían haberlo originado y los actores participantes en el conflicto como generadores de paz y de violencia.

Hizo un repaso a los diferentes tipos de violencia que han llevado a cabo cada una de las partes beligerantes y en qué medida la violencia está impidiendo alcanzar la paz.

Concluyó que la negociación para una futura paz está enquistada desde hace una década porque ambas partes no están dispuestas a ceder en cuestiones esenciales como el retorno de los refugiados palestinos, la capitalidad de Jerusalén, la ciudadanía de la población árabe radicados en la zona, las fronteras y los asentamientos de los colonos judíos.

Después de la cena se abrió un debate centrado en los factores que impiden el acuerdo de paz y cómo la presidencia de Trump y su intención de crear la embajada norteamericana en Jerusalén,  junto con los demás factores, entorpecen la salida pacífica del conflicto.