El pasado 20 de diciembre tuvo lugar una nueva tertulia COSO Moda  bajo el título: Cambio social y moda: la representación de la mujer en la revista Blanco y Negro en los inicios del siglo XX,

La invitada en esta ocasión  fue María Villanueva, doctora en Historia del Arte, docente en distintas escuelas de moda. En su exposición relató cómo la mujer fue experimentando a finales del siglo XIX y principios del XX una serie de conquistas que tuvieron su consecuencia en el modo de presentarse; sin duda la más importante fue el acceso a la educación, cuestión muy discutida desde el siglo anterior, con sus defensores y detractores, que logró ponerla en situación de mejorar sustancialmente su posición en el mundo.

En base a su tesis doctoral sobre la información visual y literaria de la revista Blanco y Negro, Villanueva explicó la estrecha relación existente entre la evolución histórica del traje ­­­—el nacimiento y desarrollo de unas modas y la desaparición de otras— y el desarrollo de las actividades que desempeñaron las mujeres en los nuevos lugares de ocio revelando el deseo de cambio y un nuevo modo de entender el espacio público y privado.

Concluyó diciendo que la nueva mujer, dotada de una mayor libertad de movimientos, buscaba una información sobre la moda que le permitiera desenvolverse con soltura en nuevos ambientes de diversión y de entretenimiento. Una nueva variedad de prendas entró en escena de forma preferente, relegando a un segundo plano, la ropa relacionada con los espacios domésticos.

Al finalizar la sesión se ofreció con una copa de cava a los asistentes para celebrar la Navidad y el Año Nuevo 2018.