Pablo Adán: “cuidar la marca personal es generar confianza”
“Cuidar la marca personal supone conseguir alcanzar nuestros objetivos generando confianza y coherencia sobre cómo nos ven los demás”. Así se expresaba el pasado 15 de abril Pablo Adán, profesor y consultor de marketing y estrategias de comunicación, en una tertulia titulada “Marca personal para competir mejor” en el marco de las actividades de COSO Moda sobre “Moda, vanguardia y comunicación”.
Pablo Adán desarrolló la sesión a través de 10 pasos esenciales para crear una marca personal que genere confianza. Subrayó que la marca personal debe basarse en la realidad, no en la apariencia y tiene que ser la suma de los valores, aptitudes y aspiraciones personales.
El ponente explicó la importancia de analizar cuál es nuestra marca y para ello es fundamental conocerse y examinar nuestras debilidades y fortalezas, sabiendo generar oportunidades en el actual ambiente de “amenazas”. Así, la marca personal comienza en el “saber ser”, punto de partida de la estrategia para transmitir nuestro valor diferencial.
¿Tengo marca, y ahora qué?
Pabló Adán animó a los asistentes a fijarse objetivos profesionales y personales para dirigirse hacia las personas de nuestro sector. Y mostró las cuatro claves para permanecer en la memoria de las personas: la visibilidad, la diferenciación, la empatía y la satisfacción.
Un buen producto sin estrategia no vende, por eso saber cómo elaborar el mensaje y cómo contarlo es determinante para causar una buena impresión y dejar huella positiva. Nos invitó a realizar un elevator speech, es decir, hacer la prueba de ser capaz de contar en 30 segundos quiénes somos, qué queremos y qué nos hace diferentes como si nos tocara hacerlo mientras subimos el ascensor con otra persona.
La conclusión llegó con la pregunta: y todo esto ¿para qué? ¿Por qué? Cabe responder que el mundo no ha dejado de cambiar y generar nuestra propia marca personal, que nos diferencie del resto, no es una opción, es una necesidad. Saber qué puedo aportar y saberlo comunicar.
Pabló Adán concluyó la sesión afirmando que “la marca personal va de ser feliz, de conseguir alcanzar nuestros objetivos generando confianza y coherencia sobre nuestra marca”.