El lunes, 27 de marzo, Jess Castellote director del Museo virtual de arte moderno nigeriano protagonizó la última Hora Azul para hablar sobre si la restitución del arte africano saqueado por las metrópolis es una utopía o un deber. Francia aprobó la restitución de las piezas de arte africano a sus países de origen, pero instituciones culturales, museos y el mercado del arte se resisten a devolverlas.
Nacido en Zaragoza, el arquitecto Jess Castellote trabaja como gestor de proyectos en Nigeria desde 1984 y combina su ocupación profesional con su dedicación y compromiso en diferentes ONG que promueven el desarrollo y la educación. Con un máster en Arquitectura (Universitat Politècnica de València) y otro de Historia del Arte en su mochila, Castellote es un agudo observador de la escena artística nigeriana.
En 2004 organizó su primera exposición: “Without Borders” (“Sin fronteras”), con obras de by Kainebi Osahenye, Wole Lagunju, Ben Osaghae y Rom Isichei. Desde entonces ha llevado a cabo otras seis, así como once exhibiciones privadas, protagonizadas por diferentes artistas nigerianos emergentes.
En la actualidad, dirige el Museo virtual de arte moderno nigeriano, un recurso educacional que inició en la Universidad Pan atlántica de Lagos. También dirige la Fundación de las artes visuales contemporáneas y modernas y es consejero de arte independiente de organismos públicos y privados. Desde 2008 alimenta el blog “A view from my corner” (“Una mirada desde mi rincón”). Editó y publicó el libro “Arte contemporáneo nigeriano en las colecciones privadas de Lagos” (2012) y también es coautor del monográfico “Osaghae -Visual Chronicles of a Society in Flux” («Osaghae – Crónicas visuales de una sociedad en flujo»).
El vídeo de la charla se puede ver en este enlace.