24 de enero de 2014
El viernes 24 de enero tuvieron lugar, por decimoquinto año consecutivo, los actos conmemorativos del Día de los Periodistas, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los profesionales de la información.
Convocaron los actos la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
Los actos se iniciaron con una misa a las 13’00 h. en la Capilla del Palacio Arzobispal, oficiada por D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, junto con algunos sacerdotes periodistas. El Arzobispo alentó a los periodistas a ayudar al ser humano en un contexto mundial en el que se le está robando a Dios.
La celebración fue ocasión de recordar también a los profesionales relacionados con los medios de comunicación fallecidos en el último año.
A continuación, a las 14’00 h., se ofreció a los asistentes un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia del Concejal de Relaciones con los medios, Miguel Domínguez, quien dio la bienvenida a todos los periodistas en nombre de la Alcaldesa, deseando lo mejor a los informadores, en momentos difíciles como los que atraviesa la profesión.
En representación de las entidades convocantes intervino el periodista José María Anchel, director de Comunicación de la Fundación COSO, quien manifestó que no todo han sido malas noticias en el último año, destacando la creación de nuevas iniciativas periodísticas en todo el país. También alentó los deseos de solidaridad con los muchos compañeros han perdido su trabajo, recordando que aun en momentos tan duros como los presentes existe la obligación con la sociedad de ejercer el trabajo con la mayor profesionalidad.