tertulia Moda María Villanueva Mujer, moda y cambio social

María Villanueva: Los años 20 marcaron un punto de inflexión hacia la Moda

Coso Moda celebró el pasado 25 de enero un nuevo e interesante coloquio sobre ´Moda, Vanguardia y Comunicación’ en el Colegio Mayor Saomar  que tuvo como invitada a  María Villanueva. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia con la defensa de la tesis: La moda femenina en las publicaciones periódicas: Blanco y Negro 1891-1910, en enero del 2017. María es profesora en ISEM Fashion Business School y en la Universidad de Villanueva.

La profesora centró su exposición en la década de “los felices 20”, un momento de inflexión importante, no sólo en el modo de vestir, sino también de vivir en la sociedad, y de ver a la mujer, la gran protagonista en esta etapa. Ello se produce gracias a la difusión por el adelanto de las comunicaciones. Resaltó que hubo un despliegue absoluto de medios de comunicación, radio, televisión, prensa, prensa ilustrada, como Blanco y Negro, en el caso español.

Villanueva dividió la década de los 20 en cuatro bloques, llenos de contenido y significado para la historia de la mujer y de la moda, que ayudan a conocer mejor el cambio social y su repercusión en el campo de la moda: El trabajo en los 20,  La mujer, el ocio y la fiesta en los 20,  La mujer en la vida moderna y los logros femeninos, y La mujer y las nuevas aficiones al aire libre y los deportes.

La profesora resaltó la reivindicación de voces femeninas para la incorporación de la mujer

Maria Villanueva CosoModa

en la esfera pública, y señaló los logros de la alfabetización de la mujer, y la defensa y consolidación del derecho a la educación. Mostró una fotografía de las tres primeras universitarias españolas, que ilustró la idea de cómo iban a la par el cambio social y la moda en aquellos años, en los que se plantean oficios nuevos para la mujer. Vogue y Vanity Fair, representan un cambio importante en el paradigma europeo y la imagen de la mujer, una mujer que empezó a ser mucho más activa que las décadas anteriores.

María relató la repercusión de la Primera Guerra Mundial,  que trajo consigo la necesaria presencia de la mujer, y cambió el orden de las cosas :conducía tranvías, fabricaba armamento, cultivaba el campo, y marchaba a la guerra como enfermera. Todo ello va unido a la aparición del uniforme vinculado al mundo laboral. Hizo un guiño a las cigarreras y su relación con el mantón de manila, que tuvo mucho éxito, como se aprecia en la portada de Vogue, de Eduardo García Benito, ilustrador español, y en Blanco y Negro. También destacó sobre las diseñadoras, que pasan de modistillas a ser mujeres con un renombre y reconocimiento social y artístico, como Cocó Chanel, que coincidió con Picasso, en el diseño del vestuario del ballet ruso de Diághilev “El tren azul”

La invitada destacó, sobre la mujer el ocio y la fiesta en los 20, la importancia del cine, que revoluciona el modo de entretenerse y por tanto despertó una nueva sensibilidad la sensibilidad; así como la música y los bailes, que invadieron las sociedades europeas.  Confirmó que supuso una revolución el modo de bailar al que acompañaba el cambio en el vestir y el peinado, con la irrupción del traje corto de fiesta, que era algo hasta el momento inconcebible. También resaltó la “La Petite Robe Noire”de Chanel, como ropa de fiesta icono de modernidad.

La ponente dijo que los 20 fueron definitivos en la lucha por las libertades y el derecho al voto, y con ellos la forma de vestir evoluciona hacia una silueta más suelta y de tejidos cómodos, como el punto que entra en escena con Cocó Chanel, y la evolución del traje de chaqueta y las rayas, que se han quedado hasta hoy, copia de Chanel de los uniformes de la Royal Navy.

Villanueva finalizó con el deporte y las aficiones al aire libre, y expuso que hay otros paradigmas y otra estética respecto al baño, el bronceado y la cosmética, otros ideales de belleza. Comentó el cambio en el vestuario de tenis con Suzane Lenglen, la primera mujer que ganó el Roland Garrós, que lució un vestuario diseñado por Jean Patou : una camisa sin mangas y una falda por debajo de la rodilla,  que supuso un escándalo.

María Villanueva concluyó con la idea de dar una visión amplia de esa nueva mujer, su modernidad y sus logros, donde el trabajo, el ocio y las relaciones sociales, tuvieron un papel importante en un nuevo estilo de vida, una nueva sociedad y una nueva moda.