Encuentro con Susan Kinyua Premio Harambee 2024 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

El pasado día 21 de marzo tuvo lugar un encuentro solidario con Susan Kinyua, Premio Harambee 2024 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Se celebró en el Colegio Mayor Saomar de Valencia, un acto organizado por la delegación valenciana de Harambee ONGD y Fundación COSO, que tiene como responsabilidad social corporativa la colaboración con esta ONG. En el trascurso del acto un grupo de mujeres emprendedoras valencianas le hizo entrega de un galardón.

Susan Kinyua es economista de Kenia, casada y madre de 3 hijos. Licenciada en Banca y Finanzas. Tras 12 años trabajando en Barclays Bank, donde inició su carrera profesional realizando proyectos y funciones de gestión y liderazgo, preocupada por la situación social de la mujer, decidió cambiar de sector y escogió Kianda Foundation por estar centrada en la promoción de la mujer donde lleva más de 20 años.

Julio Herrero, delegado de la ONG en Valencia y Ramón Pardo de Santanyana, vicepresidente de Harambee, hizo de traductor en el acto

En el transcurso del encuentro, Susan explicó que la Fundación Kianda ha logrado avances significativos en la educación de niñas y mujeres en Kenia. Su principal objetivo es mejorar las oportunidades de las mujeres y las niñas a través de la educación y el desarrollo de habilidades.

Kianda ha puesto en marcha centros de Formación Profesional: Kibondeni, Kimlea y Tewa, la escuela Kianda y las guarderías Gatina y Maramba en las plantaciones de té de Tigoni. Estas instituciones han impactado directamente la vida de más de 100.000 niñas y les han permitido adquirir habilidades que las ayudan a ser independientes, con una transición del 75% al mercado laboral.

Público asistente al acto que finalizó con un homenaje de las mujeres emprendedoras valencianas

Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias (BWSP) FANIKISHA

Además de la educación reglada, la Fundación Kianda desarrolla el Programa de Apoyo a Mujeres (BWSP) FANIKISHA para dar capacitación y apoyo a mujeres empresarias rurales y periurbanas.

El programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres de manera integral para que puedan ser más competitivas, crecer y crear empleo, así como inspirar a las aspirantes a empresarias a iniciar negocios para poder mantenerse mejor a sí mismas y a sus familias. Se desarrolla en Karuri cercano a Nairobi.

Participan mujeres con aspiraciones a montar un pequeño negocio, en el curso que dura unas semanas aprenden nociones de contabilidad y técnicas para sacarlo adelante y obtener beneficios.

Grupo de mujeres emprendedoras que homenajeó a Susan Kinyua

Programa de Salud Infantil (CHEP) de la Clínica Kimlea

En el 2006 construyó también la Clínica Kimlea para ofrecer atención médica a los trabajadores de las plantaciones de té y los alrededores del Centro de Capacitación Técnica Kimlea en Tigoni.

Esta Clínica desarrolla el Programa de Salud Infantil (CHEP) que brinda atención médica a niños cuyos padres no pueden pagar la atención médica en los centros de salud establecidos. El personal médico de Kimlea Clinic visita las escuelas asignadas en días fijos y realiza controles anuales a todos los niños, los desparasita al menos 3 veces al año, administra vitaminas, suplementos y en ocasiones alimentos a los niños desnutridos (siguiendo a las familias en casos graves), tratamiento y pruebas según sea necesario. Actualmente, cuatro de las escuelas primarias más pobres de la zona de Limuru están cubiertas por CHEP y 3.020 niños escolarizados de entre 4 y 14 años reciben atención sanitaria a través de un seguro médico.

Elena Colomina, delegada de Harambee en Valencia entrega el galardón

Desde el inicio hasta ahora Kianda Foundation ha impactado las vidas de más de 600.000 personas. Estos resultados demuestran el compromiso de la Fundación de promover la educación de niñas y mujeres y mejorar su bienestar económico en Kenia.

Logros clave de Susan Kinyua a favor de la mujer en Kenia

Susan Kinyua ha asumido diferentes roles directivos dentro de la Fundación Kianda. Actualmente es la Coordinadora General de Proyectos y durante estos años ha conseguido:

•  Capacitar a más de 4.000 mujeres kenianas en habilidades de negocios y vida en 90 aldeas dentro de los condados de Nairobi, Kiambu, Kajiado y Meru, y conseguir que más del 60% de las beneficiarias dupliquen sus ingresos en seis meses después de los programas de capacitación; con el Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias (BWSP) FANIKISHA.
  • Prestar servicios de consultoría sobre la formación en habilidades empresariales, metodología y se desarrolló un manual para replicar el programa Business & Life Skills entre las mujeres rurales en Camerún, Uganda, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Kazajstán.
  • Iniciar la conferencia de mujeres empresarias para las beneficiarias del programa Fanikisha “Cumbre Fanikisha”.
  • Implementar programas de salud mental para el personal y beneficiarias del programa. En la actualidad está compaginando su trabajo con el estudio de la licenciatura en psicoterapia para completar sus capacidades de trabajo con personas desfavorecidas.
  • Aumentar la financiación de subvenciones para el programa de sensibilización en más de 300%

Ha conseguido que mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza y entornos abusivos, al inscribirse en los programas que dirige, hayan encontrado motivación para comenzar sus vidas de nuevo: algunas iniciaron negocios y pueden mantener a sus familias, otras han aumentado sus ingresos familiares o han logrado restaurar sus vidas y hogares, reconstruyendo así sus vínculos matrimoniales y familiares.

La economista Susan Kinyua recibe el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2024 de Harambee ONGD, por su compromiso profesional con el Tercer Sector para desarrollar e impulsar a la mujer de Kenia desde Kianda Foundation, capacitándola para los negocios y dándole un futuro que impacta en su vida y su familia.

El acto contó con el patrocinio de Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre