COSO crea el I Premio José Luis Boronat al Desarrollo de la Sociedad Civil

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar la primera edición del Premio José Luis Boronat, un galardón promovido por la Fundación COSO que lleva el nombre de su primer presidente. Se celebrará en el Colegio Mayor Albalat de Valencia y contará con una conferencia del filósofo, pedagogo y ensayista Gregorio Luri bajo el tema “Apología del mundo de la vida”.

Con este galardón se pretende recordar el amplio legado del abogado José Luis Boronat con su trabajo por la convivencia, la educación, el debate de ideas y el pensamiento crítico. Por eso, este premio anual quiere reconocer a aquellas iniciativas, institucionales o personales, que se afanan por el desarrollo de una sociedad civil activa, empeñada en la búsqueda del bien común.

El premio se otorgará por un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos que deliberará sobre cuatro nominados: La Fundación Espurna, el Programa “Young Civic Leaders” de la Fundación Tatiana, el proyecto Bailando con Gigantes y el Colegio Madre Petra de Torrent.

José Luis Boronat desempeñó el cargo de presidente de COSO desde los inicios de la Fundación en los años 90 hasta prácticamente su fallecimiento en 2021. Abogado de prestigio, fue un profesional inquieto, siempre dispuesto a participar en la vida civil y política. Desde la transición se implicó en actividades políticas (fue uno de los fundadores del CDS) o en otras que propiciaran el diálogo social, como El Club de Encuentro Manuel Broseta o el Foro Jávea de Vecindad, de las que fue promotor. Pese a su intensa actividad, nunca buscó protagonismos. Desde el Club de Encuentro Manuel Broseta, lo recuerdan como un “firme defensor del papel de la sociedad civil y del debate como instrumento para la reflexión y el intercambio de ideas”. Por su parte, Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, que lo describió como un “agitador del debate social”, dijo de él: “Nunca conocí persona más respetuosa y comprensiva con la opinión de los demás”.

Desde hace casi 30 años, la Fundación COSO (Comunicación y Sociedad) pretende mejorar la sociedad promoviendo una comunicación ética. Desde esta perspectiva, COSO desarrolla actividades que se orientan a un triple objetivo: La investigación y estudio de la comunicación social, corporativa y de la información periodística; la formación continua de profesionales y la generación de foros para el contraste y debate de ideas.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 19 h. en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Albalat (Avenida Primado Reig 167 de Valencia). La entrada es libre previa inscripción en coso@fundacioncoso.org.