El proyecto “Bailando con gigantes” gana el primer premio José Luis Boronat

El proyecto “Bailando con Gigantes” ha resultado ganador del primer Premio José Luis Boronat al desarrollo de la sociedad civil. El galardón, promovido por la fundación COSO (Comunicación y Sociedad), se entregó este jueves en un acto en el Colegio Mayor Albalat de Valencia que sirvió además de homenaje a quien fuera su primer presidente, José Luis Boronat.

El jurado del premio ha querido reconocer «Bailando con gigantes» entre los candidatos finalistas (además del ganador, Fundación Espurna, programa postgrado “Young Civic Leaders” de la Fundación Tatiana y Colegio Madre Petra de Torrent) por su encaje con el objeto del galardón: reconocer iniciativas que promuevan una sociedad civil activa, entornos para el debate de ideas y la concordia.

En este sentido, Bailando con Gigantes es un proyecto que nace, por el empeño particular de distintos profesores universitarios, con el objetivo de generar en el seno de la universidad pública diálogos humanistas con ponentes con visiones contrapuestas que tratasen temas relevantes de orden social y cultural. Con estos diálogos se ha pretendido fomentar un espacio de encuentro y convivencia entre investigadores, profesores y alumnos, y ha contado con la colaboración de la Fundación Tatiana y de las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid.

El acto de entrega del galardón fue precedido por una conferencia de Gregorio Luri, filósofo, pedagogo y ensayista de éxito que habló sobre “Apología del mundo de la vida”.

Para terminar, en nombre de “Bailando con Gigantes”, el profesor Martín Zulaica recogió el galardón, una escultura del artista Toni Marí, de manos del magistrado emérito Francisco Monterde. Monterde hizo una glosa previa de la personalidad y trayectoria de José Luis Boronat, su cuñado y vecino, destacando su esfuerzo por la concordia y por impulsar iniciativas de la sociedad civil como el Club de Encuentro Manuel Broseta, el Foro Jávea de Amistad o las tertulias en su despacho con todo tipo de personalidades de distinto signo político. A ello cabe sumar su dedicación entusiasta como presidente del patronato de la Fundación COSO.